Generalidades
Ubicado a 120 km. de Bogotá. Altitud 2.550 m.s.n.m. Temperatura 16 oC.
La tribu que ocupaba esta comarca eran los chiquinquiraes, una fracción muisca bajo el cuidado de los güechas, casta de guerreros que defendían los límites del imperio del zaque.
Con la colonización española el poblado se erigió a partir de construcciones ordenadas por Doña Catalina de Irlos, viuda del encomendero de Suta, Antonio de Santana (el mismo que encargo pintar el cuadro de la Virgen del Rosario), en sus aposentos en la rivera del río Chiquinquirá.
El 26 de diciembre de 1586 cambió el destino de Chiquinquirá con la renovación milagrosa del cuadro de la Virgen. Se construyó entonces una pequeña capilla alrededor de la cual fue creciendo el poblado. El 1º. De septiembre de 1810 proclamó su independencia y autonomía del gobierno colonial de ultramar firmando el acta de Villa Republicana.
Actualmente Chiquinquirá es la capital de la Provincia de Occidente, y centro económico y comercial de esta región. El hecho de ser centro turístico religioso hizo que prosperara el comercio de artesanías y la venta de instrumentos musicales de cuerda que adquirían los promeseros que hacían romerías desde Santander y Cundinamarca.
El cuadro milagroso.
El cuadro fue ubicado en el oratorio del encomendero en Aposentos de Suta, pero las malas condiciones del lugar deterioraron la imagen hasta prácticamente dejarla borrada. Se dice que incluso el lienzo sirvió para secar granos al sol. En 1.586 María Ramos una mujer del lugar decide reparar el viejo oratorio y coloca nuevamente el lienzo en el mejor lugar de la capilla; el 26 de diciembre de ese año ella y una mujer indígena llamada Isabel presenciaron cómo la pintura brillaba con resplandores y se restauraban sus colores originales; incluso los agujeros y rasguños de la tela desaparecieron.