Generalidades
Cuítiva es un municipio ubicado en la provincia de Sugamuxi en el departamento de Boyacá. Es una de las tres poblaciones que se encuentra bordeando la Laguna de Tota. Está situado a unos 85 kilómetros al oriente de la ciudad de Tunja. El municipio limita por el norte con Iza, por el oriente con Sogamoso, por el occidente con Aquitania y por el sur con el municipio de Tota.
Cuítiva es pueblo de indios, anterior a la conquista. Estaba gobernado por un cacique que rendía homenaje al Sumo Sacerdote de la provincia de Iraca, capital de Sogamoso. A partir de 1555 los Franciscanos llegaron a Cuítiva a cumplir su misión evangelizadora. La capilla doctrinera del municipio, construida en el siglo XVII es un Monumento Histórico Nacional.
Para atender el turismo que llega a la región, atraídos por la belleza del lago de Tota, en sus predios se encuentran las cabañas y piscinas de aguas termales El Batán, el hotel Rancho Tota y otros refugios levantados a orillas del hermoso embalse natural sobre la vía a Aquitania.
Le invitamos a este paseo pleno de historia y lugares de ensueño.