Generalidades
Ubicado a 262 kilómetros al norte de Tunja. Altitud 2.985 m.s.n.m. temperatura promedio 12 oC.
El territorio donde se fundó Güicán estaba ocupado por los indios Tunebos, que fueron desplazados a lugares más inóspitos por la voracidad conquistadora de Hernán Pérez de Quezada. Muchos indígenas resolvieron sacrificar sus vidas antes que caer en manos de sus enemigos y se arrojaron uno por uno, hombres, mujeres y niños, por el despeñadero que presenta el Peñón de los Muertos, llamado también Peñón de la Gloria. Los sobrevivientes, U´wa (Tunebo), se encuentran hoy al otro lado de la Sierra Nevada de Güicán, en el territorio conocido como Tierra Adentro. La montaña principal llamada Raiana y el lago denominado Bekana son el centro del mundo.
Con su extensión de 1.091 kilómetros es el municipio más grande de Boyacá, de los cuales el 80% hacen parte de la Sierra Nevada. No tiene una fecha definida de fundación pero los primeros registros datan de 1.756.
Entre otros atractivos turísticos del municipio tenemos: la caverna de la Cuchumba (donde los indígenas velaban la imagen de la Virgen Morena, patrona de Güicán), Santaurio de Monserrate, Peñón de los Muertos, las lagunas de la Plaza y de la Grande, la reserva indígena de Tierra Adentro y las aguas termales que se encuentran en la vereda San Luis.
Este es el otro sitio de partida de expediciones a la sierra nevada. Ofrece una infraestructura hotelera confortable al igual que servicios turísticos de guianza, alquiler de equipos para camping y nieve y transporte a caballo o motorizado hacia la sierra.
La Virgen Morenita de Güicán. Durante la colonia, en tiempos en que la evangelización de este territorio iniciaba, un sacerdote le ofreció al cacique Guaicaní un hermoso cuadro de la Virgen. Para su sorpresa los indígenas lo rechazaron diciendo: “No lo queremos, porque nosotros tenemos otro mejor y más hermoso, legado a nuestros antepasados por un anciano venerable que nos enseñó a quererla”. Los nativos tenían oculto el cuadro en la cueva de La Cachumba, en la sierra nevada y años después accedieron a trasladarlo al pueblo donde la Virgen Morenita fue elegida patrona del pueblo. En su santuario los devotos han sido testigos de numerosos milagros. Su fiesta se celebra el 2 de febrero.