Generalidades
Ubicado a 59 km. de Tunja ó 29 de Chiquinquirá. Altitud. 2.148 m.s.n.m. Temperatura 18 oC.
El nombre de Ráquira (o Taquira en lengua Chibcha) significa Ciudad de Ollas. Su vocación, su arte, ya venía impreso en su ADN desde tiempos inmemorables y hoy en día es la Capital Artesanal de Colombia.
La fundación hispánica de Ráquira se dio en octubre de 1.580 por fray Francisco de Orejuela, misionero de la orden de San Agustín. Se encuentra en medio del desierto de La Candelaria. Fue galardonado como uno de los Pueblos Más Lindos de Boyacá por la colorida decoración de las fachadas de sus casas, en las que penden campanitas de barro, hamacas y cientos de objetos artesanales.
Su parque principal se encuentra adornado con figuras de barro de gran tamaño que reafirman el valor cultural ancestral de su artesanía.
Los almacenes de objetos artesanales ocupan grandes espacios. En ellos, además de objetos de cerámica como ollas, jarrones, materas y objetos decorativos, encontrará artesanías provenientes de otros rincones de Colombia. Ráquira exporta artesanía a Europa y varios países de América.
Monasterio de La Candelaria.
Una de las casas más venerables de la Orden de los Agustinos Recoletos, ubicada en medio del desierto de La Candelaria. Su origen se remonta al año 1.597, lo que la hace el convento, aún existente, más antiguo de Colombia. En la actualidad funciona como noviciado y como lugar para retiros espirituales no sólo para religiosos de la comunidad sino también para otras personas interesadas en la espiritualidad.Conserva joyas artísticas entre las que se destaca el cuadro de la Virgen de la Candelaria, pintado en 1597 por el artista italiano Francisco del Pozo, así como también lienzos de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos. Cuenta además con un pequeño museo de antigüedades.
Le invitamos a este paseo pleno de historia y lugares de ensueño.