Tinjacá
Generalidades
Ubicado a 54 km. al occidente de Tunja. Altitud 2.190 m.s.n.m. Temperatura 18 oC. seco mediterráneo; según Alexander Von Humboldt (geógrafo, naturista y explorador prusiano) es el mejor clima del mundo.
A la llegada de los españoles (1.539), Tunjaca, como se denominaba entonces, era una comunidad numerosa de indígenas muiscas, “pueblo de olleros” según el conquistador Martín Galeano, porque en todas las villas de la comarca había hermosas vasijas, vasos y figuras de barro. La fundación hispánica de Tinjacá se dio en 1.556.
Vale la pena detenerse para conocer Tinjacá y disfrutar su clima, lejos del bullicio y la vida azarosa de las ciudades. No se vaya sin antes probar las deliciosas arepas de trigo rellenas de queso.
Artesanías y miniaturas en tagua
(marfil vegetal). Aquí se encuentra el taller del maestro artesano César Bonilla, donde Ud. puede admirar objetos ornamentales y curiosas miniaturas como un ajedrez con todas sus fichas en un espacio del tamaño de una moneda, elaborados en tagua.Santuario de San Blas.
El santo patrono del municipio es San Blas (Blas de Sebaste), médico y mártir cristiano, conocido por su don de curación milagrosa de humanos y animales. A su santuario de Tinjacá acuden en busca de sanación los enfermos de las vías respiratorias. El milagro más famoso fue devolver la voz al tenor Heriberto Castro.