Generalidades
Está ubicado a una distancia de 45 km al sur de Tunja. Este municipio limita al occidente con Ventaquemada, al oriente Úmbita, al norte con Nuevo Colón y al sur con Villapinzón. Se encuentra junto al cerro de pozo negro y cerca al páramo de Guacheneque donde nace el río Bogotá.
El nombre de Turmequé procede del idioma muisca, y significa «jefe vigoroso». Este municipio también recibe el nombre de Valle de las Trompetas, porque en la conquista los españoles utilizaron cuatro de estos instrumentos para atemorizar a los indígenas.
Es la cuna del Tejo o Turmequé, deporte autóctono colombiano, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
Turmequé antiguamente era una aldea tributaria del Zaque de Hunza, además era fronterizo con la tribu del Quemuenchatocha hacia al sur.En el año de 1490 hubo un conflicto entre las fuerzas del Zipa de Bacatá y el Zaque de Hunza a las afueras del pueblo, por la supremacía de esa región.
El trueque en la época precolombina fue una de las actividades más importantes dentro de la economía, se comerciaba por ejemplo sal de Zipaquirá, o utensilios de barro traídos de Ráquira.
En la economía se destaca la agricultura, se encuentran cultivos de papa, haba, maíz, fríjol, cebolla, arveja, trigo, cebada y frutas como la ciruela, curuba, feijoa, mora, pera y manzana.
Turmequé cuenta además con el Museo de Arte Religioso, con cerca de 133 piezas en exhibición.
Le invitamos a este paseo pleno de historia y lugares de ensueño.