Generalidades
Hace parte de la Provincia del Centro, en el departamento de Boyacá. Está situado sobre la Carretera Central del Norte, a unos 29 km al sur de la ciudad de Tunja. Se ha denominado la "Puerta de Oro" de Boyacá. En el territorio de Ventaquemada se encuentra el célebre Puente de Boyacá, donde tuvo lugar la Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819, que selló de manera definitiva la independencia nacional. Y como si fuera poco, en tiempos precolombinos, también fue escenario de la Batalla del Arroyo de las Vueltas entre el Zipa Nemequene y el Zaque Quemuenchatocha.
Actualmente el municipio es reconocido por sus arepas boyacenses y posee el título de haber elaborado la arepa más grande del mundo.
En el sitio hoy ocupado por el municipio había un centro de intercambio comercial conocido como "La Venta", de propiedad del señor Albarracín. Este lugar era paso obligado en el camino entre la provincia de Tunja y Santafé de Bogotá. Por rivalidades y venganzas con algunos vecinos, La Venta de Albarracín fue quemada y reducida a cenizas, lo que dio origen al nombre de Ventaquemada. Según Decreto de 1776, dado por el Virrey Manuel Antonio Flórez, el caserío de Ventaquemada fue erigido en parroquia.
Le invitamos a este paseo pleno de historia y lugares de ensueño.